ESPECTÁCULOS
ESPECTÁCULOS
Capítulo II del tríptico Nyia
Nuevo circo, folclor colombiano y tejidos
"Extractos de memorias diluidos en tejidos. Colores que se degradan, como nuestra piel en el tiempo. Esencia inmutable que tiembla en lo profundo".
Degradé
DEGRADÉ
"Degradé", es el segundo capítulo del "Tríptico Nyia" (oro), una serie de obras de nuevo circo, que hacen un viaje al universo interno llamado “Colombia” habitado por los artistas creadores. La trilogía, conformada por "Fihizhká", "Degradé" y "Esmeralda negra" se desarrolla en una línea de tiempo que inicia en el año 1.500 antes de la conquista de América y avanza hasta el 2.300 de sus especulaciones; con esta, se quiere rememorar, sentir y dibujar un mutante imaginario de la Colombia sentida por el corazón colectivo de su pueblo.
"Degradé", referente a los años 1.800 a 2.000, es una obra de nuevo circo, danza, teatro físico y música popular que, a través de una progresión de colores y ropa en gran cantidad, hace un viaje poético, trágico y jolgórico por memorias impregnadas de Colombia; pueblo construido por el mestizaje de pieles, ritmos y culturas y que en su corazón ha ido atesorando un universo multidimensional de símbolos, imágenes e íconos folclóricos que "Degradé" dibuja con un onírico y acrobático estilo circense.
Los artistas destejen sus historias personales, para crear otras, teñidas por los colores, imágenes, emociones y símbolos del inconsciente colectivo de su tierra natal colombiana. “Degradé” se compone de distintos fragmentos que se van hilando través del devenir de personajes icónicos que mutan en el movimiento de los tejidos en el espacio y en el tiempo. Así como los colores van cambiando del claro al oscuro al interior de la obra, ésta va transitando por parajes que van de lo místico, bucólico y romántico hasta lo erótico, trágico, violento y carnavalesco. El universo de "Degradé" va destruyéndose, degradándose en la medida en que se profundiza en lo más lóbrego de nuestras memorias.
El juego con los tejidos es una metáfora de la multiplicidad de pieles que conforman el universo interno y cultural de los artistas, cambiando y entretejiéndose. Es un espectáculo reflexivo que hace un cuestionamiento a nuestra realidad social colombiana, en la que ha primado la violencia, en cierta medida metaforizada a través del concepto del "degradé" de la obra y que deja abierta la pregunta sobre, cómo rememorar, para deconstruirnos como individuos, como sociedad y volver a pensarnos. Volver a imaginarnos.
FICHA ARTÍSTICA
Producción: Compañía Dospuntos Circo
Autores e intérpretes:
Andrea Paola Martínez y Camilo Jiménez
Escritura: Andrea Paola Martínez
Género: nuevo circo (para sala o teatro)
Producción audiovisual: Camilo Jiménez, Cassetto visual arts
Duración: 65 minutos
Público: mayores de 8 años
Técnicas circenses: acrodanza, mano a mano, verticalismo, acrobacia aérea en aro y arnés, mástil chino, malabares
Otras técnicas: danza, beat box, teatro físico, componentes del folclor colombiano
Proyecto apoyado por: Ministerio de cultura, Colombia; Idartes y Alcaldía mayor de Bogotá (CO). Fondazione Cirko Vértigo, La casa del circo contemporáneo, Mibac, Región Piemonte, Teatro Café Muller de Italia (IT). Espace Catastrophe de Bélgica (BE).
Asesoría en dramaturgia: Juliana Reyes (L'explose), Verónica Cappozoli (Lapso cirk)
Asesoría en diseño de arte: Philippe Legler (Escuela taller de Colombia)
"Degradé son los viajes por paisajes multicolor, las olas del mar, todas las temperaturas en una sola montaña, la cordillera, el olor a frutas y a tierra mojada, el color de los festejos de los pueblos de nuestros ancestros, el miedo en las calles de la capital, la pasión política, las reinas, la guerra, la alegría de la gente, los atardeceres con olor a leña quemada, la música nostálgica, el aguardiente, la familia, el hogar…."
APOYAN