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El ermitaño y la estrella

Tercera obra de la serie Alef-Bet

Nuevo circo, monstruos y fantasía colombiana

"Cuenta “El cucacuy”, famoso cazador de demonios, la historia de cuando un pequeño circo ambulante llamado “El circo de la maravillosa mujer de las mil caras” llegó a Vereda La sombra, cumpliendo presagios de hace siglos que dictaban que cuando ello sucediera ya nada sería igual. Mientras narra su misterioso relato, se va revelando una más oscura y verdadera historia, la del General Melquiades, militar conservador, que durante la guerra de los mil días se enamoró al grado de la obsesión de la gitana Tzadik Lovari, artista del “Circo de las maravillas”, quien lo acompañó a través de un sombrío destino"

El cucacuy

El cucacuy

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EL CUCACUY. El ermitaño y la estrella

Tercera obra de la Serie Alef - Bet, conjunto de espectáculos inspirados en el mágico y oculto mundo de los Arcanos Mayores del Tarot Rider Waite y las letras sagradas del alefato que le corresponden (alfabeto sagrado hebreo).

 

En el espectáculo dialogan el circo, el teatro, la danza y la instalación plástica, alrededor de una dramaturgia que se alimenta de un fantástico repertorio de monstruos femeninos y masculinos provenientes del legado cultural colombiano - arquetipos presentes en el inconsciente colectivo -, y que se enlazan a la oculta historia de un general que sucumbe en la locura tras cometer hechos siniestros que no quiere recordar. La obra se nutre del estudio de los arcanos mayores "XVII La estrella” y "IX El ermitaño" del Tarot Rider Waite, de los cuales recoge parte de su simbología, para profundizar en las vicisitudes del Ser y los encuentros con su sombra en el camino hacia la transmutación y la Conciencia.

 

Es una obra construida a partir de un lenguaje visual, poético, fantástico, acrobático, con un toque de oscuridad y de humor negro, que es disfrutada por su calidad técnica, sus componentes estéticos y poéticos y además, porque permite diversas reflexiones relacionadas a nuestras tradiciones, el género y el desarrollo del Ser. Tiene como objetivo darle una vuelta a la comprensión de la violencia de género asociada a nuestro linaje y propone romper con estos arquetipos a través del análisis, el entendimiento y la trasmutación.

 

La puesta en escena cuenta con una potente escenografía que incluye una estructura aérea autoportante de 7 metros de altura vestida de circo antiguo ambulante, una carreta gitana y un mágico conjunto de vestuarios y utilería.

FICHA ARTÍSTICA

Producción: Compañía Dospuntos Circo

Género: nuevo circo y circo audiovisual

Formato de circulación: presencial para salas y espacios abiertos (parques, calle, plazas).  Y digital (largometraje disponible online).

Dramaturgia y dirección escénica: Andrea Paola Martínez Mora

Asistente de dirección: Juan Camilo Jiménez

Producción audiovisual: Cassetto visual arts

Intérpretes: Juan Camilo Jiménez, Andrea Paola Martínez

Duración: 60 minutos

Público: mayores de 5 años

Técnicas circenses: acrodanza, verticalismo, contorsión, hamaca aérea, suspensión capilar, equilibrio sobre botellas, manipulación de objetos (látigo, cuchillos, huesos), portes mano-mano, acrodanza.

Otras técnicas: danza, teatro, beat box, diseño sonoro, instalación plástica.

Apoyan: Beca de creación de espectáculos de circo contemporáneo del portafolio nacional de estímulos del Ministerio de Cultura (2021).

"Soy Dabaibe, Maria Lionza, Gea, Venus, estrella, diosa y legión; soy nómada, hija del Todo como el agua, la lluvia, el trueno, la tempestad, la montaña, el bosque, el viento, el huracán. Soy vientre y fruto, creadora, libre, infinidad. La muerte le queda pequeña mis sueños, porque Soy eternidad"

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