ESPECTÁCULOS
ESPECTÁCULOS
Murasaki
El sueño de las CATTLEYAS
Nuevo circo, performance y artes visuales
"Ventiscas de aire helado corren en un día de primavera sobre un campo de cattleyas florecientes. La mente soñante titila mientras una nube de polen la envuelve, materializando a la naciente y ancestral Murasaki.
La fiesta onírica dura un ciclo entero. Entre nacimiento y muerte, pesadillas rojas y demonizas embellecen el festín que entra por la boca y brilla con la caída de la primera hoja de otoño. El fruto sangrante llega a tierra y se deshace pegajoso como un copo de nieve fría, como el profundo invierno azul…púrpura como la muerte.
El vacío negro inunda la mente soñante… suaves formas se dibujan como esbozos de nuevas creaciones. Y nace el ser de plumas, la blanca Tsuru, que sigue su vuelo hacia el sol.
…Entonces la mente soñante despierta y la cattleya muere".
"Estatuas de cera, perfectas inmortales, frágiles y vacías"
(Andrea Paola, 2016)
MURASAKI. El sueño de las Cattleyas es una obra en solo, en la que se articulan las técnicas de circo (equilibrio sobre botellas, equilibrios invertidos, contorsión, suspensión capilar, acrobacia aérea sobre cuerdas, manipulación de objetos), la danza de inspiración butohica y la proyección audiovisual con una estética de inspiración japonesa, para profundizar en los oscuros mares del inconsciente femenino.
Murasaki es una palabra japonesa que significa violeta, mientras que Cattleya es una especie de orquídea típica de Colombia. Estas esencias encarnan a la protagonista, para transitar por el sueño de las orquídeas, un lugar donde Murasaki (cattleya violeta y rojiza) vive un ciclo de nacimiento a muerte durante las 4 estaciones del año mutando de una esencia a otra en su desarrollo. Murasaki es mujer, demoniza, diosa, flor, grulla y nieve. Ella son las fases irrefutables de vida y muerte de la naturaleza. Es cíclica, ancestral, no se rige por los parámetros de la racionalidad y la lógica ordinaria, no respeta estética o definición; ella es contradicción.
Murasaki es un viaje onírico y floral hacia lo profundo del inconsciente colectivo de donde emergen los arquetipos de lo femenino, la vida, la muerte y su expresión metafórica a través de la efímera vida de las flores. También es símbolo de lo que hay más allá de los ciclos. Es la transición de la forma hacia la esencia, la liberación de la rueda del Samsara.
FICHA ARTÍSTICA
Producción: Compañía Dospuntos Circo
Género: nuevo circo
Formato: sala, espacio no convencional o calle
Idea original, dirección e interpretación: Andrea Paola Martínez Mora
Técnico: Juan Camilo Jiménez
Duración: 35 minutos
Técnicas circenses: manipulación de objetos, equilibrio sobre botellas, equilibrios invertidos, contorsión, suspensión capilar, acrobacia aérea (con cuerdas).
Tecnología: video-arte, proyección audiovisual.
Público: mayores 8 años
Apoyos: Ministerio de cultura de Colombia (2015 y 2019), Cirko de Mente (CDMX).
Audiovisual: Cassetto Visual Arts
Muestra de pieza en progreso, 12 diciembre, 2019, Bogotá, Colombia.